SANIDAD EXCLUYE A LA PRIVADA DEL SERVICIO DE TRASLADO DE PACIENTES EN HEMODIALISIS

Sanidad excluye a la privada del servicio de traslado de pacientes en hemodiálisis

El concurso se se basa en la nueva ley de acción concertada orientada a entidades sin ánimo de lucro

El concurso de tratamiento de hemodiális está valorado en 251.876.352,00 euros .

La consellería si recurrio a las empresas privadas en los concursos de las ambulancias y de diálisis ambulatoria .

La Consellería de Sanidad ha dejado fuera del concurso del servicio de traslado a los pacientes que son tratados con hemodiálisis a las empresas privadas .
Asi se desprende de la convocatoria oficial según la cual solo se podrán presentar al concurso las entidades públicas o las " privadas sin ánimo de lucro " , que además no hayan sido creadas ex profeso por empresas privadas .
La exclusión viene marcada porque el servicio con un presupuesto estimado en 223.000 euros se ha gestionado a través de la nueva ley de acción concertada que regula , precisamente , este tipo de colaboraciones entre las administracion y las entidades privadas sin ánimo de lucro y " no a través de un concurso de colaboración público - privado " . Esta fórmula en la que si se cuenta con las empresas privadas es la que se han utilizado en el contrato de las ambulancias ( 400 millones ) o en el del propio servicio de hemodialisis ambulatoria ( con un presupuesto base de licitación de 135 millones de euros y un valor estimado del contrato de 251 millones de euros ) , que está pendiente de adjudicarse después de meses de tramitación ( desde el 2016 , ver los pliegos en el Blog ).
En principio , y según ha justificado la consellería de Sanidad , esta nueva ley de acción concertada traspone una directiva europea y no viene a sustituir a la contratación directa con las empresas privadas . De hecho hasta ahora su aplicación se había restringido a la renovación del convenio con el Instituto Valenciano de Oncología ( IVO ) que ahora opera como entidad no concertada . Su utilización ahora para " contratar transporte de pacientes en diálisis echa más leña al fuego en el enfrentamiento con el sector privado " al que solo se quiere de " complemento " pero no de " sustitutivo " y que ya ha llegado al Defensor del Pueblo .
La Alianza de la Sanidad Privada Española ( ASPE ) , patronal de las empresas " sanitarias privadas " , solicitó hace unas semanas que se llevara esta ley ante el Tribunal Constitucional por excluirlos y también la empresa Ribera Salud a través de diversas UTE que gestionan 4 de los 5  Hospitales bajo concesión sanitaria ( Modelo Alzira ) ha presentado sus propios recursos contra la ley . Cabe recordar que el Hospital de Alzira gestionado por Ribera Salud , va a ser " el primero de este modelo de gestión privada en la sanidad pública valenciana que volverá a manos de la consellería tras finalizar el contrato en el 2018 , reversión que también ha sido recurrida en los tribunales .
Según la convocatoria públicada por Sanidad las entidades que aspiren a dar este servicio deberán atender a unos 2.120 pacientes en tratamiento de hemodiálisis en las 3 provincias , con una 330.000 sesiones al año , ya que las personas que necesitan el tratamiento deben desplazarse 3 veces a la semana .
El grueso de pacientes atendidos   son  1.202 , se estima en Valencia  con 187.512 traslados al año , además de 407 en Castellón y 511 en Alicante .
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARSEGUR " ATRACA " 500 € POR NÓMINA A LOS VIGILANTES DEL H. DE GANDIA Y AMENAZA CON DESPIDOS A QUIEN LO HAGA PUBLICO

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN PIE DE GUERRA CONTRA S.I.CANARIA - SE HAN CONVOCADO MANIFESTACIONES LOS DIAS 17 Y 18 DE MAYO EN MADRID

ENTRAMADO DE EMPRESAS DE MIGUEL ANGEL RAMIREZ ( SEGURIDAD I CANARIA ) - QUIEN ES QUIEN

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017

INCENDIO EN LA FE - LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y LOS BOMBEROS EVITAN UN DESASTRE

SANIDAD ENVIA VIGILANTES DE CLECE A CUBRIR LA HUELGA DE LOS VIGILANTES DE MARSEGUR EN EL H DE GANDÍA

ENTRAMADO DE EMPRESAS : OMBUDS COMPAÑIA DE SEGURIDAD S.A. ¿ QUIEN ES QUIEN ?