LA CNC CUESTIONA EL PROCESO PRIVATIZADOR DE LA SANIDAD VALENCIANA

La Comisión Nacional de Competencia cuestiona el proceso de privatización de la Sanidad Valenciana 

El Hospital la Fe lidera los transplantes hepáticos en España 

La Comisión Nacional de la Competencia , ha dado un varapalo en uno de los últimos informes en el que analiza los procesos de privatización de la sanidad valenciana ( modelo Alzira )
El organismo censura el modo en que se ha llevado la licitación de los contratos para gestionar las áreas de salud o los criterios de adjudicación de los contratos .
Este modelo de gestión , conocido como el modelo Alzira comenzó en 1997 con la externilización del área de salud de la Ribera y se ha ampliado a Torrevieja , Denia , Manises y Elx-Crevillent . En este contexto las mayores críticas del informe es la participación " alarmantemente reducida de empresas " . Muy pocas para la amplitud que ofrece el mercado de gestores privados , el caso valenciano es uno de los más flagrantes  ¡¡ en 5 de los 6 contratos para la construcción y la gestión de hospitales solo participo un empresa !! , y las 6 licitaciones han sido adjudicadas a agrupaciones de empresas participadas todas ellas por la " empresa Ribera Salud ".
Las causas ; unos requisitos muy restrictivos , el exceso riesgo percibido en ingresos y gastos de la gestión o que algún competidor  "puede tener ventajas de información " . En este sentido , la CNC , censura el papel de la Consellería para garantizar el acceso a la licitación , ya que en casos como en hospitales de la Ribera o Torrevieja , " el plazo de presentación de ofertas fue de 45 días " , para elaborar un plan de gestión de calidad , anteproyectos , plan de inversión o información sobre el equipo técnico del proyecto , la comisión advierte de que un plazo tan reducido " otorga ventaja a alguna empresa que cuenta inicialmente con información .
El órgano también se hace eco de las denuncias de la Sindicatura de cuentas respecto a la externalización del área de la Horta - Manises ," entre los criterios de adjudicación del contrato no figura el precio " . En cuanto al seguimiento de la gestión privada de estas áreas de salud , el organismo público señala que los pliegos contemplan un plan de gestión de calidad , " pero no regula su puesta en marcha , ni el control por parte de la Consellería de Sanidad " .
La CNC vuelve a hacerse eco de las denuncias de la Sindicatura de Cuentas , que critico en 2003 la " indeterminación " en la forma de calcular la revisión del pago a la concesionaria . En el caso de las áreas de la Ribera y Torrevieja  se toma como límite inferior de actualización el IPC , y como límite superior el porcentaje de aumento de gasto sanitario del Estado , algo " cuestionable "


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARSEGUR " ATRACA " 500 € POR NÓMINA A LOS VIGILANTES DEL H. DE GANDIA Y AMENAZA CON DESPIDOS A QUIEN LO HAGA PUBLICO

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN PIE DE GUERRA CONTRA S.I.CANARIA - SE HAN CONVOCADO MANIFESTACIONES LOS DIAS 17 Y 18 DE MAYO EN MADRID

ENTRAMADO DE EMPRESAS DE MIGUEL ANGEL RAMIREZ ( SEGURIDAD I CANARIA ) - QUIEN ES QUIEN

INCENDIO EN LA FE - LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y LOS BOMBEROS EVITAN UN DESASTRE

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017

SANIDAD ENVIA VIGILANTES DE CLECE A CUBRIR LA HUELGA DE LOS VIGILANTES DE MARSEGUR EN EL H DE GANDÍA

ENTRAMADO DE EMPRESAS : OMBUDS COMPAÑIA DE SEGURIDAD S.A. ¿ QUIEN ES QUIEN ?