NADIE QUIERE FIRMAR NADA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ¿ A QUE TIENEN MIEDO ? ¿ A LA JUSTICIA ?

Nadie quiere firmar nada en la Administración Pública

El temor a la imputación y la sensación de cambio bloquea la gestión pública .
La Junta de Personal pedirá que los trabajadores públicos extremen precauciones . 

La Generalidad Valenciana bulle por dentro . Los síntomas de que algo va a pasar son evidentes , tanto en la actitud de los empleados públicos como de los altos cargos designados por el Consell . Y no solo es una pulsión de cambio político , una sensación de que " los dueños del poder pueden cambiar después de 20 años " también son perceptibles las convulsiones provocadas por " la multiplicación de casos de corrupción " que han acabado implicando a funcionarios y cargos de confianza que en su mayoría cumplieron órdenes del Gobierno dirigido por el ex Presidente Francisco Camps .
El factor que ha desencadenado el bloqueo de la gestión ha sido la sentencia " del Caso Blasco " , en la que se condenó una manera de retorcer el procedimiento administrativo para expoliar dinero público " .
Una corrupción del sistema desde arriba que  " ha arrastrado a Funcionarios que pusieron la lealtad o la codicia por encima de su deber público " . Aunque también es un ejemplo de como un empleado público puede revolverse ante un abuso o la ilegalidad aunque sea jugándose su puesto de trabajo , como sucedió con la becaria que denunció el caso o los funcionarios que declararon contra Blasco .
La condena en el Caso Blasco ( 8 años de prisión para el ex Conseller ) , pero también 7 años para la ex secretaria administrativa , Tina San Juan , entre otros , ha provocado significativos movimientos de funcionarios . 
Ya se arrastraba una creciente procupación por las consecuencias del Caso " Gürtel " , especialmente en la rama que investiga " los contratos menores adjudicados a la trama en al menos 7 consellerías " . La imputación a varias decenas de cargos , incluidos funcionarios de carrera , ha extendido en la administración un extraño clima de desconfianza hacia órdenes de los superiores .
Fuentes sindicales y políticas admiten que el ambiente ha relentizado ( cuando no el bloqueo ) de la acción de gobierno . " El caso Gürtel " esconde no solo las adjudicaciones masivas de contratos públicos , sino el enorme peligro que tiene construir una administración a la medida de los políticos de turno , que premia la fidelidad más que la rectitud y que utiliza los resquicios de la función pública para situar en puestos claves a personas dispuestas a no rechistar .
En la pieza del caso " Fitur " ( dentro del caso Gürtel ) se van a sentar en el banquillo dos ex Conselleras ¡ Milagrosa Martinez y Angñelica Such ! y también 5 ex altos cargos , entre ellos 1 jefe de área , 1 jefe de servicio y 2 coordinadores . Durante 5 años se estuvieron adjudicando contratos irregularmente a Orange Market y ¡ nadie denunció nada ! ¿ por que ? .
Gürtel , Caso Blasco ,Emarsa , Vaersa , Radiotelevisión Valenciana etc... , todos ellos revelan " enormes fallos en los sistemas de adjudicación de contratos públicos " , pero también en los de fiscalización . El silencio , el miedo o la marginación ha alimentado la perversión del sistema de gestión .
El manifiesto de la Intersindical recuerda las condenas por " malversación y prevaricación en el caso Blasco a funcionarios " , ¡ victimas de una lealtad mal entendida al cargo político que pedía que se hicieran las cosas que con la ley en la mano , no se podían hacer ! .
La intersindical recuerda a todo el mundo que la profesionalidad , el imperio de la ley , el estado de derecho y el bien común no son palabras vacías . Según reza el escrito del sindicato " no vale cualquier cosa , porque hemos ganado las elecciones , hay que tener y mantener la dignidad profesional siempre , y huir de regalos envenenados " .
El manifiesto de la Intersindical mete el dedo en la llaga a muchos funcionarios públicos a los que invita a reflexionar " demasiadas veces se ha mirado para otro lado para ganar un euro que quizás no estaba seguro que te correspondiera " ¿ NO HEMOS PREVARICADO ? , ¿ NO HEMOS MALVERSADO ? ,  " Quizás no " , pero igualmente hemos sido complacientes con quienes tenían el poder , sin cuestionarnos si estábamos haciendo bien el trabajo por el que nos pagan " .
Desde el sindicato Csif , su presidente Daniel Matoses , admite " lo que antes eran órdenes verbales , basadas en la confianza , ahora se piden muchas por escrito " . Y ello tiene que ver con la contundencia de los tribunales contra la corrupción .
Según apuntan expertos en Derecho administrativo , uno de los problemas de la administración valenciana actual es que " los políticos no solo ocupan la plaza más alta jerarquicamente ( la de conseller ) , subsecretario autonómico , sino que incluso alcanzan a los directores generales , que son nombrados por el Consell " .
Precisamente el Partido Popular promovió en el 2010 una reforma de la Ley valenciana de la Función Pública que convirtió en puestos de libre designación " todos los puestos de Jefe de Servicio " , antes de esa reforma ( en los 90 ) apenas 1 o 2 funcionarios adscritos a las distintas direcciones generales era escogido por cooptación ( es decir a dedo ) .
Desde la Universidad apuntan , que " la persona que alcanza el puesto , siempre tiene algo que agradecer a quien se lo ha permitido " y de esa manera se constituye una administración " más manejable " . Esta trampas legales no son solo responsabilidad política , hasta cierto punto , es " lógico " que un gobierno trate de engrasar la maquinaria administrativa , de manera que sus decisiones políticas se apliquen con agilidad . Es más , en estos años de convivencia con la administración del PP " algunos funcionarios han defendido que no se convocaran porque disfrutaban de comisiones de servicio adjudicadas a dedo " que les reportaban puntos . " O incluso defendieron que la libre designación era el método ideal para repartir responsabilidades ( ¿ solo ? ) . Ahora hay quien se lamenta y la Olla bulle .
Publicado por el Diario el Mundo 29-6-2014












Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

SANIDAD CONTINUA CON LA PRIVATIZACION DEL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE XATIVA · ONTINYENT

SERAFIN CASTELLANO " LA ESCOPETA VALENCIANA " Y LOS AMIGOS DE CACERIA VICENTE HUERTA , PEREZ TARONCHER Y FERNANDA SAIZ

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

LA EMPRESA PRIVADA GRUPO CARLOS SEVILLA UTILIZA EL APARCAMIENTO DE LA FE PARA GUARDAR SU FLOTA DE VEHICULOS

CONTRATOS ADJUDICADOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN VARIAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS