LA CONSELLERÍA DE SANIDAD DESTINARÁ 53,3 MILLONES DE € A 7.608 CONTRATOS PARA EL PLAN DE VACIONES Y REFUERZOS DE VERANO

La Consellería de Sanidad destinará 53,3 millones de euros a 7.608 contratos para el plan de vacaciones y refuerzos de verano

Se reforzarán 97 Centros de Atención Primaria y se abrirán 32 consultorios auxiliares en zonas de afluencia turística .

La asistencia sanitaria se potenciará con 2 nuevos puntos de Atención Sanitaria en Alicante y 1 nuevo en Elx

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública destinará este verano un total de 53,3 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística, lo que supone un incremento de 942.296 euros (un 1,8%) respecto a 2016 y de 4,4 millones (un 7,1%) más que lo presupuestado en 2015. 
Entre los programas de sustituciones y refuerzo con los que la Conselleria de Sanitat planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales particulares del periodo estival se contempla realizar 7.608 contratos a lo largo de la próxima temporada estival frente a los 7.293 del año pasado, es decir, un 4,3% más. 
Así lo ha señalado hoy la titular de Sanitat, Carmen Montón, al informar sobre el Plan Asistencial de Verano 2017 elaborado por este departamento. "Con el plan garantizamos la mejor asistencia en los meses de verano tanto en las zonas urbanas con en los destinos turísticos, donde aumenta la presión asistencial en nuestro sistema sanitario", ha destacado. 
Una de las principales novedades del programa de este año es el refuerzo asistencial en atención primaria en las ciudades de Alicante y Elche gracias a la puesta en marcha de nuevos Puntos de Atención Sanitaria. En concreto, son dos PAS en Alicante (PAS Cabo Huertas y PAS Alicante Sur Florida-Babel) y un nuevo PAS en Elche (PAS Altabix). 
Gracias a ellos, la ciudad de Alicante pasa de tener un PAS a tener tres, y Elche, de uno a dos. Estos nuevos recursos permitirán cubrir la asistencia urgente extrahospitalaria de ambas ciudades en horario ordinario de 21 a 8 horas; a partir de las 15 horas los sábados hasta las 8 horas del día siguiente y 24 horas en domingos y festivos. 
En los meses de julio y agosto, los PAS de Alicante y Elche (de 15.00 a 8.00 en días ordinarios y las 24 horas los domingos y festivos) cubrirán la asistencia urgente por las tardes al modificar el horario los centros de salud (que tendrán horario de mañanas), con lo que se unifica la prestación asistencial en las zonas urbanas de toda la Comunitat Valenciana. 
Plan de sustituciones: 7.227 contratos; 49,7 millones y 61 camas activas más 
El plan de sustituciones de vacaciones del personal sanitario está dotado de 49.741.785 euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 7.227 contrataciones, respecto a las 6.909 del año pasado. 
Por categorías, el 33% de estos contratos corresponden a personal de enfermería, 22,7% a personal auxiliar de enfermería y un 10,3% a personal facultativo. 
En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 91,6%, en agosto la cobertura será del 85,9% y en septiembre del 90%. "Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha comentado la consellera Carmen Montón. En concreto, durante este verano habrá 61 camas funcionantes más que en el mismo periodo de 2016. 
Programa de Refuerzos: 381 profesionales más, 32 consultorios y 3,6 millones 
Respecto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.617.828 euros, un 2,2% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 381 profesionales. Por provincias, 98 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 127 en Castellón y 156 en Valencia. 
De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año. 
Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 97 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 47 en la de Valencia), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre. 
Y por otra, también se ha programado la apertura de 32 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 8 en Valencia y 7 en Alicante. 
Consultorios 
Los 17 consultorios que se abren en las comarcas de Castellón son el de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar Marina d'Or; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes. 
En la provincia de Valencia se abren consultorios de verano para atender a la población desplazada en Puçol Playa; El Puig Santa María; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa y Xeraco. 
En el departamento de La Ribera, la empresa concesionaria que gestiona la atención sanitaria en la comarca ha trasladado su intención de no abrir consultorios de refuerzo que abrió el año pasado como Cullera Mareny de Sant Llorenç o Sueca Les Palmeretes. Ante esta situación, la conselleria de Sanitat ha reclamado a la empresa concesionaria que abra estos centros y mantenga los mismos niveles de asistencia del año pasado. 
En la provincia de Alicante abrirán los consultorios de Calpe La Fossa; Les Marines; Jávea Arenal; Alicante Urbanova; Santa Pola Casa del Mar; Santa Pola del Este; y Santa Pola Playa. 
Ampliación de horario en consultorios auxiliares y centros de salud 
Además de los anteriores centros, también ampliarán su horario habitual los siguientes recursos asistenciales: consultorio auxiliar de Almardà; c. aux. de Canet; c. aux. de Playa de Almenara; centro de salud de Gandia Grau; c. aux. Oliva Playa; c. aux. De Tavernes de Valldigna Playa; c. aux Isla de Tabarca; c. aux Los Arenales y c. aux. Elx la Marina.

Comentarios

  1. Ya verás como cierran las mismas plantas o más; en los mismos hospitales, la misma desidia y la misma inutilidad de siempre, aunque "gestionen" más "misales", la incompetencia y la mala planificación van a hacerse patentes este verano de nuevo por parte de la administración. Luego vendrá aquella "cancioncita": "Son problemas puntuales"...

    ResponderEliminar
  2. Si Isma , como todos los años , veremos como las puertas de Urgencias se llenan y ponen a los enfermos en los pasillos " por falta de camas " . Si pones más personal y cierras plantas no haces nada , lo que hace falta es mantener más plantas abiertas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017