LA SANIDAD PUBLICA MADRILEÑA EN PELIGRO , EL NEGOCIO DE LAS " EMPRESAS AMIGAS " DEL PARTIDO POPULAR

Privatización de la sanidad pública Madrileña 
        Prima hermana del modelo Alzira
La Ley 8/2012 de la Comunidad de Madrid habilita al Servicio Madrileño de Salud para que privatize funcionalmente , como concesión de servicio público , la asistencia sanitaria especializada en 6 hospitales  y la asistencia sanitaria de atención primaria en 27 centros de salud ; basándose en unas estimaciones ficticias sobre la mayor eficiencia del modelo de concesión y su menor coste al respecto de los centros públicos ( " según el PP " )
 Según AFEM ( Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ) la ley autonómica vulnera el artículo 88 CE . También vulnera los artículos 41 y 43 , así como los artículos 149,1 y 16 - 17 CE .
 El ajuste presupuestario al que se verá sometida la Comunidad de Madrid para el año 2013 será de 2.700 millones de euros .
 La sanidad Madrileña tendrá para el año 2013 , destinados en los PPGG de la Comunidad de Madrid un total de 7.018 millones de euros , un 7 % menos que el gasto presupuestado en el 2012 , aún así este gasto representa el 45 % del gasto total de la comunidad .
 El Partido Popular Madrileño , intenta justificar la medida en base  al " supuesto ahorro " y propone ; la externalización de la actividad sanitaria en 6 Hospitales utilizando el modelo de concesión , la medida afecta a los Hospitales ; Infanta Sofía , Infanta Cristina , Hospital de Henares , Hospital del Sureste y Hospital del Tajo , " que seguirán siendo públicos " .
De media el coste total de la asistencia sanitaria especializada de la población de los Hospitales de gestión mixta es de unos 600 euros por habitante , mientras que los hospitales con modelo capitativo más recientes el coste medio anual es de 400 euros  ( datos del PP , datos sin aportar ningún documento ).
Este proceso de privatización ha provocado un gran rechazo , tanto del personal sanitario , como de los usuarios Madrileños .
Los dos Planes de Infraestructuras 2004 - 2007 y 2007 - 2011 en los cuales se construyeron 11 Hospitales y 111 Centros de Salud .
Entre 2004 y 2007 se licita y aborda la construcción de  8 nuevos Hospitales ; Infanta Sofia ( San Sebastián de los Reyes ) , Hospital de Henares ( Coslada ), Infanta Leonor ( Vallecas ) , del Suroeste ( Arganda ) , del Tajo ( Aranjuez ), Infanta Cristina ( Parla ) , Puerta del Hierro ( Majadahonda ) e Infanta Elena ( Valdemoro ).
En el 2007 se plantea la construcción de los Hospitales ; el de Torrejón  ( Torrejón de Ardoz , Juan Carlos I ( Móstoles ) , Collado Villalva y Carabanchel . Todos estos nuevos hospitales se han construido y han entrado en funcionamiento , excepto el de Carabanchel al concluirse un acuerdo con el Hospital militar Gómez Ulla y el de Collado Villalba , cuyas obras están terminadas , habiéndose postergado su entrada en funcionamiento .
Móstoles tiene asignada una población de 171.478 habitantes y Torrejón 133.144 habitantes ( con tarjeta sanitaria ) , el plazo de estos contratos es de 30 años.
En este modelo de concesión administrativa completa , los pagos a efectuar por la Administración al concesionario tiene un doble concepto que se corresponde con el doble objeto del contrato ; la asistencia sanitaria , de una parte , y la realización de las obras con los demás servicios auxiliares , de otra parte . En el caso del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles , el importe total anual a abonar por la Administración al concesionario ( Capio y otras empresas ) y para la población protegida indicada asciende  a la cantidad de 101,069.998,20 euros , obtenida de totalizar la prima per cápita persona/año por la Asistencia Sanitaria de 446,25 euros  ( cantidad exenta de IVA ) por el número de habitantes ; más la cantidad máxima anual de 148 ,75 euros ,persona y año por número de habitantes ( 8 % de IVA ) . En el caso del Hospital de Torrejón , solamente hubo una agrupación de Licitadores , formada por Ribera Salud con otras empresas ( empresas que han pedido un rescate a la Administración Valenciana por perdidas , 76 millones de euros ) , La prima per cápita ; persona y año es de 428,35 euros sin IVA , a esta cantidad hay que añadir la cantidad máxima anual a satisfacer por la Administración , persona y año 143,15 euros también sin IVA .
La Comunidad de Madrid sigue sin presentar las cuentas de los 3 hospitales de gestión privada que ya están funcionando . Toda esta información es opaca .
Excluyendo en el contrato ciertas prestaciones de la cápita y de la obligatoriedad de reembolso ( por ejemplo , en el Hospital Infanta Sofia del Norte a las más de 20 especialidades médicas y quirúrgicas de las que este no dispone ) como ya se hizo en el Hospital de Alzira ( el Hospital fue rescatado con 69 millones de euros ) que excluyó farmacia , la oxigenoterapia ,el transporte y prótesis . Este gasto sería cubierto por la Administración que pagaría a la empresa concesionaria 441 euros habitante y año por gestionar solo una parte de la salud de su población protegida .El resto de los gastos de asistencia sanitarias especializada de esa población seguiría pagándolos la Administración .
El peligro de esta concesiones es que las empresas opten a los concursos con precios a la baja ( temeraria ) que cubriría un coste muy inferior al coste real para obtener la concesión y despues solicitar una modificación a la Administración más acorde al coste real " esto acaba de hacerlo Sanitas con el Hospital de Manises , ha pedido a la Administración Valenciana un rescate de 76 millones de euros " . El problema es  que el Modelo Alzira es deficitario desde sus comienzos  y los Políticos del Partido Popular , de la Comunidad Valenciana y Madrileña se empeñan en mantener , simplemente para seguir beneficiando los intereses particulares que no de los ciudadanos de las  "Empresas amigas "

Comentarios

  1. El PP lleva años engañando a los ciudadanos, la sanidad privada nunca ha sido ni más eficiente ni más barata que la pública , los países que tienen la sanidad privada como Suiza , Holanda , EEUU , o Inglaterra miran el modelo de España con envidia , por su alta calidad , la sanidad pública española cuesta casi la mitad que la sanidad privada . El PP lleva años manipulando la realidad de la sanidad privada con la ayuda de varios medios de comunicación " pagados con dinero público ", La realidad la estamos viendo como " esa sanidad privada " pide un rescate desesperadamente ( Hospital de Manises y la " joya de la corona Ribera Salud " ya fue rescatado )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017