SANIDAD PREVE PONER 539 CAMAS EXTRA , REALIZAR 132 CONTRATOS PARA HACER FRENTE A LA GRIPE

Sanidad prevé poner 539 camas extra y hacer 132 contratos para hacer frente a la gripe

El refuerzo de personal se hará sólo si es necesario y supondrá un coste de 1,3 millones de euros .

Oltra pide a los griposos " que se queden en casa y tomen caldito "

La reprogramación de operaciones en los hospitales Doctor Peset y el Clínico de Valencia y la " pintoresca decisión de poner dos camas en 15 habitaciones en La FE " que tiene 993 camas  ( 998 ) , todas en espacios individuales , no han sido decisiones tomadas " puntualmente " ante los primeros colapsos en las Urgencias por la llegada de la gripe . Forman parte de un plan de contingencia con el que la Consellería de Sanidad quiere plantar cara este año a los peores momentos de circulación del virus de la gripe y evitar la saturación de las Urgencias o las horas de espera en observación ( o en los pasillos de los hospitales ) hasta que los pacientes que lo necesiten puedan optar a una cama en planta .
La consellería informó de que tiene un plan específico a nivel autonómico ante el que más que previsible aumento de la presión asistencial en las próximas semanas .
El plan prevé disponer de hasta 539 camas adicionales en toda la Comunidad Valenciana para atender este aumento de demanda y hasta 132 contratos de refuerzo para que el operativo no recaiga completamente sobre los trabajadores habituales .
Una de las principales caraterísticas del plan es que se fija en todos los niveles asistenciales de la sanidad y no sólo en la última parte , la de hospitalización . De esta forma , en Atención Primaria ya se ha restribuido el trabajo para que los médicos puedan atender más urgencias sin cita y se han reforzado los puntos de atención sanitaria para Urgencias en zonas urbanas " con 24 profesionales más " . Además el Centro de Información y Coordinación de Urgencias ( CICU ) contará con 8 enfermeros más para atender el teléfono 112 .
MAS ALTAS EL FIN DE SEMANA PARA LIBERAR CAMAS
No todo depende de poner más recursos , sino de saber gestionar los existentes . Con esta premisa en mente , el plan de contingencia de Sanidad pone también el acento en esas actuaciones que no se estaban realizando , pero que ayudaría , con poco trabajo , a mejorar la gestión . Por ejemplo las altas en fin de semana .
La estampa es habitual , si los enfermos no reciben el alta médica los viernes , es más que improbable que durante el fin de semana se puedan ir a casa y tengan que esperar hasta el lunes a que el médico cumplimente el trámite .
Con todo , fuentes del sindicato CCOO en La FE exigieron que este despliegue de medios vaya acompañado " si o si " de un refuerzo de personal adecuado ya que según criticaron , el aumento de la demanda asistencial se está cubriendo si refuerzos y a costa de los profesionales . " Sólo al personal de enfermería del hospital La FE , la gerencia les debe 4.000 horas de vacaciones " .
Si este aumento de camas para la gripe no viene acompañada de un refuerzo de personal ni se podrá rebajar esta deuda e incluso incurriremos en más horas de descanso sin poder disfrutar .
Estas pasadas vacaciones ( de Navidad ) el centro previó el cierre de 100 camas para permitir dar vacaciones a parte de la plantilla , aúnque los primeros problemas en Urgencias hicieron dar marcha atrás parcialmente en el número de camas clausuradas .
Con todo , la apuesta por meter dos camas en algunas habitaciones hecha por tierra la promesa de las habitaciones individuales con la que el PP construyó el hospital .
Si que erradicará otras prácticas más molestas que se venían realizando como el traslado de pacientes a las salas de larga estancia que aún están abiertas en el centro de Campanar . Según fuentes de La FE " no está previsto hacer esta derivaciones " . 

Comentarios

  1. Estamos gobernados por dementes, manirrotos y guasones...

    ResponderEliminar
  2. Al final se han tomado las medidas que se llevan pidiendo hace años " más camas y personal " , Durante años el hacinamiento de enfermos en los pasillos a la espera de una cama en planta era lo habitual en las épocas de verano e invierno . A ver cuanto tiempo dura esta iniciativa .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €