CASO ESABE , NUEVAS REVELACIONES DEL SUMARIO - BUBOS SECURITAS EL COMIENZO DE LA ESTAFA


CASO ESABE : NUEVAS REVELACIONES DEL SUMARIO

BUBOS SECURITAS " EL COMIENZO DE LA ESTAFA "

Resulta poco creíble que las Administraciones Públicas digan que no estaban al tanto de los chanchullos de Esabe , a finales del 2002  ( Octubre )denunciamos en el Diario el Mundo que la empresa contratada para realizar el servicio de vigilancia en el Hospital la Fe tenía unas deudas con la Seguridad Social de más de 200.000 euros , algo que la inhabilitaba para contratar con la administración , esta empresa constituida el 26-5- 1989 fue " comprada por Prados del Pino " para saltarse la prohibición de 5 años que tenía con ESAVE . 
Con Bubos los problemas con los trabajadores empezaron pronto , cobrar tarde y mal , luego con el cambio a Esabe " con B " peor , retrasos en las nóminas , talones sin fondo , amenazas a la integridad física etc... , todo esto con el conocimiento de los responsables de la Administración Valenciana y sin que hicieran nada por evitarlo , se llegó a poner por parte de los vigilantes más de 200 denuncias contra la empresa en diferentes organismos oficiales , más de 80 artículos de prensa ( el Mundo , Levante , Las Provincias , La Razon , ABC , Diario de Valencia y Valencia HUI ) , sin embargo esta Administración " presuntamente corrupta " siguieron dando contratos a ESABE tanto en seguridad y Limpieza , el 1 de Febrero  a Esabe Seguridad le dieron contratos por valor de 11,766.768,72 euros ,¿ quien firma la adjudicación ? Eloy Jimenez Cantos ( Director General de Recursos Económicos de la Consellería de Sanidad ) . En Enero de 2008 Esabe Limpiezas empieza el contrato del Hospital la Fe de Campanar , contrato adjudicado en 12 millones de euros anuales y una duración de 4 años , lo que el total sube a 48 millones de euros , contrato que cuesta 4 millones de euros anuales de más , adjudicado por Eloy Jimenez Cantos .
El 11 de Febrero de 2009 , el comité de centro del Hospital la Fe dirige un escrito a la dirección del hospital donde comunica las actuaciones realizadas contra la Mercantil Esabe , denunciando en el Juzgado de Guardia , Juzgado de lo Social , Inspección de trabajo y ante el Grupo Especial de la Inspección y Seguridad Social y a la Agencia Tributaria , No cotización a la S.S. de las horas extras entre los años 2004 y 2008 , persecución laboral y acoso a los trabajadores de esta plantilla etc ......
Hay muchas más adjudicaciones de Esabe en la Comunidad Valenciana . 
                    
                                 MAS REVELACIONES DEL SUMARIO  " CASO ESABE "

" revelaciones " que ya se sabían y que esta publicando la Ser , el Levante y otros medios .
Tenemos " revelaciones " del pago a sindicatos y sindicalistas para que no denunciaran a la empresa por las irregularidades que cometía , el artículo lo podéis ver en el blog , se publicó en el periódico Valencia Hui ( 6-4-2008 ) , Esabe pagaba 130 € mensuales a cada vigilante comprado ( el plus del corrupto ) este acuerdo lo firmaron en Aldaya ( Valencia ) en el 2006 .
 En los interrogatorios a testigos y antiguos trabajadores de las empresas de la trama Esabe , han afirmado que en ocasiones tenían conocimiento de inspecciones policiales incluso antes de que se produjeran , incluso les decían las características físicas de una de los agentes que iba a realizar la inspección , situación similar en la de recibir información privilegiada sobre algunos concursos públicos .
Varios empleados de Esabe interrogados a lo largo de la instrucción , identificaron a un hombre llamado Antonio y apodado " primero el metrero y más tarde el Gürtel " , considerado por algunos trabajadores como " conseguidor " de contratos públicos . Según los testimonios " el Gürtel " aireaba dos carnest de afiliación , uno del PSOE en Madrid y otro del PP en Valencia , jactándose públicamente de tener muchos contactos en Valencia y de haber conseguido personalmente para ESABE Limpiezas la adjudicación del Hospital la Fe de Campanar y la Nueva Fe ,( es el mismo contrato , 48 millones de euros ) .
La Seguridad Social cree que Esabe intentó estafar a varios bancos  , la empresa intentó estafar a los bancos cediendo a través de " factoring " activos que estaban a punto de ser embargados . El  "factoring " consiste en ceder un activo a un banco para que pase a su gestión , pero obteniendo unos beneficios previos , los activos que cedió Esabe a tres bancos estaban a las puertas del embargo , algo que la empresa sabía perfectamente , según el Ministerio de Empleo . En un documento incluido en el sumario queda reflejado por la Tesorería de la Seguridad Social , fechado días antes de la detención de la cúpula de Esabe , advierte al juzgado de " un intento de estafa a varios bancos por parte de diversas entidades del grupo empresarial ESABE ,en este caso , la maniobra habría consistido en poner en manos de los bancos una serie de activos sobre los que pesaba la amenaza del embargo , sin que los bancos lo supieran y obteniendo Esabe un porcentaje de beneficios .
Según consta en uno de los escritos de la Seguridad Social , aportado por la policía , Cajamar , Banco de Valencia y Banesto se encontraron con facturaciones que no podían quedarse , tal como establecía el contrato , porque estaban embargadas por la propia Seguridad Social fruto de las deudas de Esabe , hechos calificados por la policía de un delito de estafa y otro de insolvencia punible .
En el año 2009 publicamos en el Diario el Mundo ( 21-7-2009 ) la sanción a Esabe Seguridad por " obviar 8 millones de euros en horas extras "  ( el total era 8,417.000 euros ) al que habría que sumar otro 1,500.000 euros de los vigilantes del Hospital la Fe ) , solo la multa subió a más de 400.000 euros .
A lo largo de todo el sumario , la dirección de un inmueble en la calle Raza de Madrid se repite prácticamente en todos los tomos , se trata de una casa que , según la policía los directivos del Grupo Esabe aportaban como aval frente a cualquier tipo de expediente administrativo en cualquier provincia española . De esta manera este inmueble del barrio madrileño de Canillejas llegó a " acumular hasta 10 anotaciones preventivas de embargo por parte de 8 Tesorerías de la Seguridad Social , Ayuntamientos y juzgados diferentes " en reclamación de las distintas deudas de la empresa con delegaciones de la Seguridad Social en Madrid , Málaga , Torrente ( Valencia ) , Huelva , Sevilla , el Ayuntamiento de Mijas , un juzgado de Castellón y la Administración Tributaria de Andalucía . Y un giro final : se celebra la subasta del inmueble el 13 de Noviembre de 2007 , y el " comprador es la empresa Gestión y Promoción Integral Aljarafe " cuyos administradores no son otros que ¡¡ Juan José Prados del Pino y su mujer Juana María Garcia  Pilar de la Torre " , por esa operación pagan 218.438 euros por su propio inmueble , un precio inferior a las deudas que habían generado el embargo , deudas superiores al 1.000.000 de euros .
Este inmueble es el mismo que abandonan urgentemente los socios de Prados del Pino cuando tienen conocimiento de las investigaciones que se vienen realizando en 2012 y saben que la policía está tras la pista del inmueble .
En el sumario se refleja la debilidad de Prados del Pino por los coches de lujo , el destino de uno de esos coches , un Ferrari 355 Spider fue para pagar las deudas que tenía con varios trabajadores  , el coche se vendió por 33.000 euros , sirvió para pagar las deudas que tenía con un taller que le reparaba la flota de vehículos de la empresa y con lo que " sobró " se puso al día con algunos trabajadores , ( según consta en el sumario ) .
Los interrogatorios policiales que obran en el sumario revelan que miembros de sindicatos y comité de empresa de Esabe habrían recibido trato de favor mientras tenían conocimiento de los pagos en dinero negro a sus trabajadores ( eso también lo sabían las administraciones públicas y lo permitieron ) . Una coordinadora de la división de seguridad de la empresa declaró a la policía que el comité de empresa " estaba al tanto " y que durante aquellos años los ¡¡ sindicatos tenían metido en nómina un plus que los empleados llamaban EL PLUS DEL CORRUPTO , una manera de tenerlos contentos !! .
En los interrogatorios incluidos en el " Caso Esabe " , revelan el control que la dirección de la empresa ejercía sobre los únicos agentes que podrían haber plantado cara a las supuestas irregularidades que se habían estado cometiendo durante años " el comité de empresa y los sindicatos " .
Durante los interrogatorios de la policía a una decena de trabajadores y cargos medios del Grupo Esabe afirmaron que el comité de empresa y los sindicatos estuvieron recibiendo trato de favor , otros niegan saberlo de primera mano , pero si reconocen que esta situación era conocida en la empresa , " presuntos sueldos especiales y gratificaciones afloran en los interrogatorios " , denunciadas por la formación de la Unión Sindical Obrera ( USO ) .
En estos interrogatorios se cita hasta en dos veces el ejemplo de quien fuera presidenta del comité de empresa y " líder sindical " M.J.S. que según estas versiones , siendo vigilante de seguridad cobraba como inspectora , llegando a cobrar " supuestamente " un sueldo entre 2.700 y 3.000 euros , sueldo que no se correspondía con el de ningún inspector .










Comentarios

  1. Estos ladrones son los que nos gobiernan, no hay asunto ni parcela de la administración a la que no le metan mano, y hablan de "estado del bienestar"; 6 millones de parados, la economía destruida; 3600 suicidios en 2013, los bancos robando a capazos, las energéticas robando a capazos, los sindicatos robando a capazos, los políticos robando a capazos y el pueblo sin justicia que le ampare, asaltado, estafado, desahuciado y ninguneado por la mafia política corrupta. No hay que ser muy listo para saber que esto va a teminar muy mal para algunos.

    ResponderEliminar
  2. Y al "tal" Eloy le han "colocado" en un puesto de esos que no sirven para nada, pero que lleva buen sueldo, para premiar los "favores prestados". Y hablan de honradez...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

SANIDAD CONTINUA CON LA PRIVATIZACION DEL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE XATIVA · ONTINYENT

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

SERAFIN CASTELLANO " LA ESCOPETA VALENCIANA " Y LOS AMIGOS DE CACERIA VICENTE HUERTA , PEREZ TARONCHER Y FERNANDA SAIZ

CONTRATOS ADJUDICADOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN VARIAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS

CONTRATOS DE SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA DEL HOSPITAL DE ALICANTE , GANDIA , ALCOI Y PADRE JOFRE