LA COMISION EUROPEA CUESTIONA LA RENTABILIDAD DEL MODELO ALZIRA PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

La Comisión Europea cuestiona la rentabilidad del modelo Alzira .

El concurso millonario de las resonancias magnéticas , 497, 102.000,00 euros , este servicio habría costado 197 millones de euros menos si se hubieran hecho las resonancias en los hospitales públicos .

El panel de expertos de la CE en inversiones en salud alude al informe de la Sindicatura sobre las resonancias  para concluir que la privatización es más cara .

El modelo Alzira puesto en marcha en la etapa de Eduardo Zaplana y Joaquín Farnos tuvo una inversión de 5.396.931.830 pesetas y un pago " per cápita " de 34.000 pesetas y una población de 230.000 habitantes , en ese pago estaba la amortización del edificio e instalaciones , hace 14 años se inventaron este modelo de la colaboración público - privado con la excusa de ahorrar costes a las arcas públicas , algo que el tiempo ha demostrado y  que ahora la CE lo certifica . Ya en la Comunidad de Madrid los tribunales paralizaron las privatizaciones de 6 hospitales .
El experimento del modelo Alzira comenzó en 1997 , se le dió a Ribera Salud y sus socios ( conctructoras ) el encargo de construir el Hospital y la gestión a Sanitas . La idea era sencilla , tomemos el gasto sanitario por habitante que se hace por parte de la sanidad pública y una vez tenemos esa cifra , encarguemos a la empresa que gestiona el hospital que atienda a la población de la zona por una cantidad " per cápita " menor , y todos contentos . Y los empresarios encuentran una oportunidad de hacer negocio , por mucho que los médicos y demás personal sanitario se quejen , ya que las " mejoras pasan por reducir su número y sueldo " ¡¡ todo sea por el beneficio de los accionistas !! .
La teoría de que con menos dinero se hacían más cosas y se atendía a los pacientes mejor chocaba con la realidad . En primer lugar el Hospital de la Ribera , siempre ha tenido que hacer menos cosas que los de la red pública  , además la concesión hubo de ser rescatada y la Generalidad tuvo que pagar 69 millones de euros a la concesionaria , a la misma vez que se le volvía a adjudicar , " eso sí con más dinero por habitante convenientemente incrementado . Y de paso asumiendo la administración pública una parte de los gastos , como los costes del transporte ( ambulancias ) gastos farmacéuticos , oxigenoterapia etc .. . Si el servicio lo prestara la administración saldría mucho más barato , en estos momentos el modelo Alzira sale por 630 euros habitante y año .
A este modelo se le puede llamar el timo del siglo , algo que es sencillo de saber , solo hay que sumar y restar , parece que los actuales gestores se han olvidado la calculadora en casa .

El panel de expertos sobre Formas efectivas de Invertir en Salud ( EXPH ) de la Comisión Europea , en el informe " Salud y Análisis Económico para una evaluación de los sistemas de colaboración público - privada ( PPP  " Públic - Private - Partenership " ) de prestación de asistencia sanitaria en toda Europa que acaba de emitir , cuestiona la rentabilidad del modelo Alzira , de privatización alumbrado por la Generalidad Valenciana . Un sistema que otras autonomías como Castilla - la Mancha o la Comunidad de Madrid han querido implantar pero han tenido que dar marcha atrás obligados por los tribunales de justicia .
El panel analiza los diferentes sistemas de privatización de hospitales en España y otros países , Reino Unido , Portugal , Francia , Rumania , Alemania , Italia , Chequia y Suecia . En el Caso de España su análisis se centra básicamente en el modelo Alzira .
Sobre este hospital surgido en el año 1999 , los expertos señalan que " sería necesario conocer los costes de tratamiento de los pacientes del Distrito Alzira " que están siendo tratados de patologías más complejas en " hospitales públicos " y ¡¡ asegurarse de que la Administración recupera adecuadamente estos costes !! , este es un punto clave en un acuerdo " per cápita " que tiene que ser cuidadosamente evaluado ; las derivaciones a otros centros y " la posible falta de control en los procedimientos de pago interhospitalaria .
¡¡ Después de más de 14 años de funcionamiento no hay información clara y disponible !! para evaluar los resultados económicos y sanitarios de la experiencia del modelo Alcira , concluye el informe del EXPH .
Los expertos del EXPH comenzaron  a elaborar su estudio el pasado Abril ( 2013 ) incluyen en su análisis el informe " Resonancias magnéticas ; una oportunidad de ahorro " publicado por la Síndicatura de Cuentas en Agosto  . Un dictamen que según el panel de la CE , encuentra que el ahorro ptencial si se hubieran usado los medios públicos tradicionales en lugar del contrato a 10 años mediante PPP habría ascendido hasta 16,7 millones de euros al año ( en total 167 millones ) un 40% menor que el coste de la concesión ; la concesión fue de 497 millones de euros .
Este servicio hubiera costado 330 millones de euros lo hubieran dado los hospitales públicos .





Comentarios

  1. Estaba cantado , todos sabemos que este es un modelo ruinoso para los contribuyentes , Ribera Salud también lo sabía , por eso acaba de vender el 50% de las acciones que tiene en el Grupo a Centene ( operador americano)

    ResponderEliminar
  2. Hasta en Europa se han dado cuenta como es de grande la cueva de Alí Babá; aunque algunos medios de comunicación y prensa escrita "bien pagada", siga intentando vendernos el humo de la moto como si fuera perfume de Oriente; más de 20 años pegándonos con estas sabandijas y aguantando presiones, amenazas y denuncias de todo tipo, para que algunos se vendan al mejor postor y se cambien de camisa por un triste bocado en el "pesebre".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

SANIDAD CONTINUA CON LA PRIVATIZACION DEL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE XATIVA · ONTINYENT

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

SERAFIN CASTELLANO " LA ESCOPETA VALENCIANA " Y LOS AMIGOS DE CACERIA VICENTE HUERTA , PEREZ TARONCHER Y FERNANDA SAIZ

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

LA EMPRESA PRIVADA GRUPO CARLOS SEVILLA UTILIZA EL APARCAMIENTO DE LA FE PARA GUARDAR SU FLOTA DE VEHICULOS

CONTRATOS ADJUDICADOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN VARIAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS