LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES , DENUNCIAN FALTA DE MATERIAL DE LIMPIEZA Y PERSONAL

En los Hospitales de la Comunidad se limpia con agua y sin desinfectantes , faltan trabajadores y material de limpieza

Este es el resultado de los ERES y el nulo cumplimiento de los pliegos por parte de las contratas y a la falta de control de las mismas por parte de la administración , que lo permite .
Ya se parecen a Esabe Limpiezas .

Trabajadores de limpieza de varios hospitales de la Comunidad Valenciana han creado un grupo de presión para denunciar la deficiente higiene que se vive en la sanidad pública , desde hace más de un año .
Se trata de un colectivo que proviene de varias empresas de limpieza que dan cobertura a la mayoría de departamentos de salud , tanto en grandes hospitales , como a hospitales comarcales y ambulatorios .
La primera acción del personal ha sido remitir sendas cartas al Conseller de Sanidad Manuel Llombart y al Síndic de Greuges ( y en el Diario el Mundo ) en las que exponen las carencias que se traducen en una limpieza insuficiente que sufren los usuarios de forma directa .
En el documento , que ha sido canalizado por el sindicato USO-CV se advierte de la escasez de material  , productos de limpieza , como detergentes o desinfectantes de forma " continuada y generalizada " lo que provoca que " muchos días " no se dispone de lo mínimo imprescindible , incluso aquellos productos mas necesarios en un hospital .
Se han recibido denuncias concretas del Hospital Clínico , Hospital la Nueva FE ( CLECE ), Hospital Peset y el Hospital Luis Alcanyís .
En algunos centros públicos se llega al extremo , según relata el secretario de Acción Sindical de USO-CV Elías Torres " de ordenar a los empleados públicos que limpien los servicios hospitalarios con riesgo de infección " con agua y jabón o solo con agua " con el único objetivo de ahorrar los costes del desinfectante " . Del mismo modo " cuando una limpiadora se queja de que con agua no se puede desinfectar , los responsables de las empresas argumentan que con agua se ha limpiado toda la vida " , según Torres , quien añadió que la falta de estos productos pueden ocasionar " graves problemas de salubridad que pueden derivar en infecciones a los enfermos y el personal sanitario . 
Otra denuncia que relatan los operarios de las contratas de limpieza , es que se ven obligados a llevarse el material de sus casas como paños de fibra o bayetas " porque desde las empresas se restringen , tanto que en ocasiones toman represalias con los empleadas que gastan mucho material " , indicó Torres . Incluso se obliga a reutilizar los paños hasta que quedan completamente inservibles y no los cambian hasta que están negros por la suciedad .
Aunque el déficit de trabajadoras/es para cubrir todos los servicios clínicos supone el mayor desajuste , en el escrito remitido a la Consellería de Sanidad y al Síndico de Greuges se insiste en que el personal " de cada día es insuficiente " y en especial en algunos turnos . Además en ningún departamento de salud se cubren las bajas , ni las ausencias por permisos y se deben multitud de días de días de descanso .
Esta carencia de personal , implica mayor carga de trabajo , que afecta a la salud y genera más bajas , además un mismo personal en ocasiones ,con los mismos carros y vestuario , pasan de limpiar en zonas infecciosas a otras zonas , con el mismo problema de extensión de la enfermedades . La falta de personal necesario para realizar correctamente todo el trabajo desemboca que se baje la ropa sucia en las jaulas ( carros ) - que pueden tener sangre u otros fluidos orgánicos - con la ropa limpia en los mismos carros . Las limpiadoras aseguran que intentan meter en bolsas de plástico la ropa sucia , pero existen días en los que por falta de tiempo no se puede hacer , confirmo Torres .
Se han dado casos de haberse visto obligados los responsables de los hospitales " a organizar limpiezas extra " con el personal de distintas zonas para poder atender peticiones de limpieza en algunos puntos , y ello implica dejar de limpiar ese día otras áreas .


Comentarios

  1. Esto será aquello que decían los del Problemas Puntuales, sobre las "empresas amigas" que gestionaban mejor, más barato y más eficientemente. Señor Llombart, (lo de señor es broma) vete a casa, que el currículum ya lo tienes hecho.
    Por cierto, las ambulancias que hay en la fotografía no son de la comunidad valenciana, ¿Son las de Cospedal? Esa si que sabe ahorrar y que paguen los valencianos, ¡con un par!...o será que en Castilla la Mancha no tienen ni médicos ni hospitales...

    ResponderEliminar
  2. Si , son las ambulancias de " la Cospedal " y las de Murcia , se ve que en Castilla la Mancha la Cospedal está haciendo polvo la Sanidad Pública , el gasto del desvio de pacientes lo pagara el contribuyente ¡ como siempre !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

EL HOSPITAL LA FE OBLIGA A LOS PACIENTES A COMPARTIR HABITACION POR FALTA DE CAMAS

GRUPO SASEGUR S.L. ¿ QUIEN ES QUIEN ?

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017