LA INSPECCION DE TRABAJO ADVIERTE A LA FE POR LA FABRICACION DE MEDICINAS BIOPELIGROSAS

La Inspección de Trabajo advierte a La Fe por la fabricación de medicinas biopeligrosas

Trabajadores del hospital La Fe se encuentran expuestos a medicamentos cancerígenos . Una problemática que dura 5 años y la Inspección da un mes de plazo al hospital para manipular todos los productos biopeligrosos en las cabinas adecuadas .
Hasta en tres ocasiones la Inspección de Trabajo ha alertado a los responsables del hospital de que las condiciones en las que se crean medicamentos denominados como biopeligrosos no son las más adecuadas .
Según consta en los documentos de la Inspección de Trabajo , el inspector de ese organismo público decretó que existen " incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales " .
Tal como consta en el informe , esta anomalía " es reconocida por el propio hospital (....) el día 28 de Julio " , cuando la inspección de trabajo comprueba el requerimiento definitivo de esta situación que se da en La Fe .
La Fe recibió la primera reprimenda el 30 de Junio pero sin consecuencias , ya que el 27 de Julio , según consta en el informe , se incumple el requerimiento y la situación persiste , lo que da lugar a un nuevo documento , el último con fecha de 14/8/2015 .
En concreto esta advertencia de la inspección alerta de las peligrosas condiciones en la que los trabajadores/as sanitarios están manipulando medicamentos peligrosos , como Micofenolato , Voriconazol y Volprato .
En el informe se afirma que cuanto más baja sea la exposición a estas sustancias , menos probable será que se produzcan efectos que siempre serían " de carácter muy grave e irreversible " ; un cáncer o un cambio permanente en el material genético .
Por tanto la preparación de estos medicamentos debe hacerse en unas condiciones especiales muy lejos de la manipulación que se ha hecho de ellos en la UBI , las zonas de reanimación , u otras áreas del centro hospitalario , como se ha denunciado en varias ocasiones , pues las consecuencias en la salud de los trabajadores podrían ser " muy graves " . Estos productos contaminan el ambiente laboral .La manipulación de estos productos debería realizarse en lugares dotados de protección colectiva , como dependencias del servicio de farmacia o las llamadas " salas blancas ". Estos medicamentos que son inmunosupresores , solo pueden preparse fuera de dependencias específicas en casos muy concretos . Se podría preparar el Clonazepam o Volprato en zonas de Urgencias para el " buen tratamiento del paciente " , apunta el informe , que detalla que esta excepción se condiciona a que " se establezca e implante en el plazo más breve posible un protocolo de trabajo específico ", que incluya " adecuados procedimientos de protección colectiva " . Además deberá informarse a los trabajadores , adoptar medidas de protección colectiva , y vigilar la salud del personal encargado .
Estas medidas solo serán aplicables para la primera dosis , el resto tendrán que ser fabricadas por los servicios farmacéuticos , fuera de las zonas comunes .
El informe también menciona otras sustancias , que podrían manipularse una vez en los puestos de trabajo para dárselo urgentemente al paciente " siempre que se cumplan las medidas de prevención " para que los trabajadores no entren en contacto con el medicamento ( en este caso Fenitoina ). Posteriormente deberá encargarse la Unidad de Farmacia . Además sobre el Syntocinon deberá evitar en las mujeres embarazadas .  











Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO MAPA SANITARIO : DEPARTAMENTO VALENCIA H.GENERAL : ALAQUAS - TORRENTE - XIRIVELLA - PAIPORTA - PINCANYA - MONSERRAT - GUILLEN DE CASTRO - SAN ISIDRO - FUENSANTA - PINTOR STOLZ ETC....

SANIDAD LICITA EL SERVICIO DE LOGOPEDAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD VALENCIANOS POR 6.859.776,00 €

HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE DE CAMPANAR 1968 - 2013 , EL HOSPITAL EXPOLIADO Y ABANDONADO

SANIDAD CONTINUA CON LA PRIVATIZACION DEL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE XATIVA · ONTINYENT

SERAFIN CASTELLANO " LA ESCOPETA VALENCIANA " Y LOS AMIGOS DE CACERIA VICENTE HUERTA , PEREZ TARONCHER Y FERNANDA SAIZ

LA EMPRESA PRIVADA GRUPO CARLOS SEVILLA UTILIZA EL APARCAMIENTO DE LA FE PARA GUARDAR SU FLOTA DE VEHICULOS

CONTRATOS DE SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA DEL HOSPITAL DE ALICANTE , GANDIA , ALCOI Y PADRE JOFRE