LA INSPECCION DE TRABAJO EXIGE A LA FE QUE CAMBIE EL USO DE FARMACOS CANCERIGENOS

La Inspección de Trabajo exige a la Fe que cambie el uso de fármacos cancerígenos

La Inspección da 15 días para que deje de preparar los productos en UCI y Reanimación y lo haga en Farmacia 

Antes de que la Fiscalía asignara un instructor para que investigue en que situación prepara las dosis de fármacos biopeligrosos el personal de enfermería de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación de La Fe , la Inspección de Trabajo emitió dos informes sobre el peligro de la exposición a estos productos cancerígenos y recomendó a la dirección del centro de Malilla que cambiara la forma de su manipulación .
Incluso en su último informe del pasado 4 de junio , Trabajo estableció un plazo máximo para la realización de las tareas y su traslado a la Unidad de Farmacia de 15 días en los casos en los que la forma de presentación del medicamento sea en ampollas . Para la realización del resto de tareas ( cuando la forma de presentación no sea en ampollas ) el plazo máximo para su traslado a la Unidad de Farmacia será de dos meses .
El propio hospital La Fe considera estos fármacos cancerigenos , como prueba una de las circulares colgada en su red informática interna que ennumera un listado de productos que califica de " carcinógenos , teratógenos , genotóxicos , y con toxicidad para la reproducción y para órganos a bajas dosis ".
En el informe de la Inspección de Trabajo se aclara que los problemas derivados de la mala praxis con las fórmulas biopeligrosas " no pueden considerarse tolerables , no siendo admisible esta exposición debido a la potencialidad del daño que tienen estos medicamentos " .
Con esta premisa de consideración grave , " se requiere a la empresa para que a la mayor brevedad posible se trasladen las tareas de preparación de productos peligrosos a las instalaciones disponibles en Farmacia " ( salas blancas ) siguiendo los criterios técnicos de las guias de buenas prácticas  de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaría , debiendo estas instalaciones cumplir con lo establecido en la normativa .
En la actualidad los enfermeros siguen con la preparación de esta medicación biopeligrosa en la UCI y en Reanimación pese a que el servicio de Farmacia Hospitalaria de la Fe lugar donde se exige que se hagan las fórmulas , dispone de 8 cabinas preparadas para la manipulación de las fórmulas cancerígenas desde abril de 2014 . La misma Inspección de Trabajo ya amonestó a la dirección de La Fe en 2010 cuando el centro estaba instalado en los pabellones de Campanar por dejar que los productos de quimioterapia fueran preparados en lugares inadecuados con el consiguiente peligro para los trabajadores .
En el 2013 Trabajo emitió otro informe que manifestaba los mismos términos en cuanto a la mala manipulación de citostáticos .
La principal misión del fiscal que investiga el caso será comprobar que relación hay entre la manipulación de los productos biopeligrosos y varios casos de cáncer que se han producido durante los últimos años entre el personal de enfermería del servicio de Reanimación de La Fe .


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARSEGUR " ATRACA " 500 € POR NÓMINA A LOS VIGILANTES DEL H. DE GANDIA Y AMENAZA CON DESPIDOS A QUIEN LO HAGA PUBLICO

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN PIE DE GUERRA CONTRA S.I.CANARIA - SE HAN CONVOCADO MANIFESTACIONES LOS DIAS 17 Y 18 DE MAYO EN MADRID

ENTRAMADO DE EMPRESAS DE MIGUEL ANGEL RAMIREZ ( SEGURIDAD I CANARIA ) - QUIEN ES QUIEN

INCENDIO EN LA FE - LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD Y LOS BOMBEROS EVITAN UN DESASTRE

CONCURSOS DE SEGURIDAD PRIVADA ADJUDICADOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS - AÑO 2017

SANIDAD ENVIA VIGILANTES DE CLECE A CUBRIR LA HUELGA DE LOS VIGILANTES DE MARSEGUR EN EL H DE GANDÍA

ENTRAMADO DE EMPRESAS : OMBUDS COMPAÑIA DE SEGURIDAD S.A. ¿ QUIEN ES QUIEN ?