LA GENERALIDAD BUSCA GENERAR AHORRO CAMBIANDO LA GESTION DE LOS RESIDUOS SANITARIOS ¡ EL CONTRATO LO ADJUDICO A FINALES DE 2013 !

La Generalidad Valenciana busca generar ahorros cambiando la gestión de los residuos sanitarios ( no hace un año que adjudico el contrato ) .

La búsqueda casi desesperada de nuevos ingresos con los que hacer caja , frente al déficit crónico de la Comunidad Valenciana ha llevado a la Generalidad a bucear en las grandes partidas de su presupuesto y a exigir a cada departamento un informe sobre como recaudar más dinero , mejorando la gestión o reduciendo costes .  
Los residuos de los Hospitales presentan una factura anual de cerca de 9 millones de euros , el expediente 58/2013 fue adjudicado a finales de años , la duración del contrato es de 24 meses ( 2 años ) hasta finales del 2015 .
El valor estimado del contrato era de 11,008.418,60 euros ( 2 años ) , anualmente era de 5,842,187,68 euros , este contrato consta de 7 lotes, antes de esta adjudicación el contrato que en ese momento estaba en vigor costaba 17,779.725,52 euros y tenía 3 lotes , lo que representaba un coste de 6 millones de euros más que el actual contrato .
El actual contrato ( 58/2013 ) se le adjudicó la gestión del 90 % de los residuos sanitarios infecciosos ( Grupo III ) a la empresa Reyval Ambient , que posee plantas de tratamiento en Elx y Alcora , Reyval obtuvo el contrato por un importe de 3,240.687 euros anuales .
Portavoces de la plataforma antiincineradora de Reyval en la Alcudia ( la empresa proyecta construir un horno para poder eliminar residuos del Grupo IV ) , calificaron de " baja temeraria " la oferta de la compañia que estimaba una entrada anual de unas 1.500 toneladas de residuos del Grupo III , a los que hay que sumar los recibidos desde otras Comunidades Autónomas .
Fuentes de la Consellería de Hacienda , que ha canalizado las propuestas de ahorro y mayores ingresos desarrolladas por todas las consellerías , dijeron que no podían ser más explícitos en la descripción de las medidas propuestas para ahorrar en la gestión de residuos sanitarios , aunque desvelaron que una de las posibilidades es centralizar la gestión de estos residuos específicos en colaboración con otras autonomías .
La gestión de la planta de eliminación sanitarios que Reyval Ambient opera en la Alcudia ha sido objeto de críticas por parte del Ayuntamiento de esta población y de diversos colectivos que han denunciado en repetidas ocasiones la deficiente gestión de estos residuos .
La Plataforma Ciudadana No a la Contaminación reveló hace una semana la apertura de " 3 expedientes sancionadores en 2 meses " y " más de 10 desde que se le concedió la Autorización Ambiental Integrada a Reyval en el 2011 " .
La última de estas sanciones , con una propuesta de 25.000 euros fue confirmada por la Dirección General de Calidad Ambiental a los colectivos que habían presentado denuncia por presuntas irregularidades en el transporte y gestión de residuos .
También está pendiente la realización de catas en el vertedero gestionado por Reyval para comprobar la naturaleza de los residuos depositados en la instalación .


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